jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Es la mujer de hoy el "nuevo hombre"?



La mujer de hoy ¿es el nuevo hombre?. Me hice esta pregunta hoy cuando pensaba en todas las actividades que asumimos como nuestras a la hora de hacer efectiva: la cena, las compras mensuales, la salud de nuestros chicos, la ampliación de la casa, el irnos de vacaciones o el hacer una huerta.
Es decir: cualquier cosa que tenga que ver con la vida cotidiana en la que el hombre (nuestros hombres) ya no se implican.
Comentándolo con mi pareja él me respondía hoy que esto es así porque en realidad nosotras las mujeres estamos ocupando espacios que antes no, “copándolos” por decirlo de alguna manera. No dejando resquicios en los cuales ellos puedan colarse y colaborar. O sea: la culpa es nuestra. Somos demasiado perfeccionistas, pensamos que sólo nosotras “podemos hacerlo bien” y, por lo tanto, no permitimos que ellos “hagan”.
Reconozco que soy perfeccionista o tal vez obsesiva en eso de “nadie lo hace mejor que yo” (y he discutido esto con amigas a las que les pasa igual, lo cual me lleva a preguntarme por un lado ¿por qué nos pasa? y por el otro a sospechar de la coincidencia) pero muchas veces nosotras esperamos que ustedes los hombres se hagan cargo y ¡oh sorpresa!, no lo hacen. Lo que nos lleva a hacer lo que hay que hacer para que el niño no quede sin su exámen anual en el dentista, la niña no deje de asistir a la psicóloga, la casa no se nos venga abajo por esa pared mal construída, la maceta de cerámica de 10 kg deje de obstruirnos el paso y no perdamos 1 hora esperando que se decida que cenamos esta noche.
Tareas cotidianas hay miles, millones si las multiplicamos por todos los días de año. También nosotras trabajamos, nos cansamos y necesitamos tomarnos una hora de vez en cuando para no pensar en nada más que en nuestras uñas…así como ustedes necesitan leer un libro, hojear el periódico o rascarse (ya sabemos donde…).
A lo que voy es: no renegamos de lo que hemos asumido como labores propias en los últimos 50 años, pero en una relación de pareja ¿no deberíamos esperar la colaboración mutua?. ¿En una relación “igualitaria” como la que se vive en esta época está mal esperar colaboración? ¿O la relación es igualitaria a la hora de trabajar codo a codo (a veces) y dividir los gastos? ¿no será hora de que empezemos a criar a nuestros chicos de forma diferente, para que cuando sean mayores puedan entender lo que significa trabajar en equipo?
Cuando estudiaba antropología recuerdo que uno de los textos que más me gustó y también llamó mi atención fue “Las estructuras elementales del parentesco” de Lévi-Strauss. En este libro, Strauss cuenta como en ciertas tribus (de no recuerdo que parte del mundo) cuando los niños tienen alrededor de 5 años comienzan a ser llevados por sus padres, mientras ellos deben hacer las labores diarias de cosecha o de tejidos, etc, para colaborar y aprender las tareas diarias. De esta manera, dice el autor, a diferencia de la educación que se imparte actualmente a los niños en nuestras sociedades "modernas" (más allá de que en nuestra sociedad se ha priorizado la educación formal) los cuales son relevados de casi todas las tareas cotidianas por sus padres, los niños de esta tribu aprenden a temprana edad lo que implica el trabajo y que hay un momento para este y otro para el descanso. De tal forma que estos niños se hallan mejor adaptados al llegar a la edad adulta para formar parte del colectivo y ser parte fundamental del mismo.
¿Podremos aprender algo, entonces, de las sociedades mal llamadas "primitivas", o estamos demasiado "evolucionados" para hacerlo?

8 comentarios:

  1. Lo que estamos es alelados, amodorrados, dirigidos, somos marionetas en manos de 4 psicópatas a los que sólo les interesa el poder y el dinero…¿para qué querrán tanto si una vez muertos no les vale para nada? Y lo que tu quieres se hace educando en valores y asumiendo roles…y haciéndolo bien a lo mejor en 3 0 4 generaciones empezaríamos a ver resultados.
    Son muchos miles de años de unos cazando y guerreando y otras recolectando e inventando la agricultura…miles de años conformando los cerebros…¿no crees que es como mucho pretender que cambiemos de un día para otro?

    ResponderEliminar
  2. Malo: respecto del Facebook del Sexo: no lo publiqué yo!!. Hay un problema con hotmail (parece que me "capturaron" la dirección porque han enviado ese mensaje del Facebook a todos mis contactos desde mi casilla y no he sido yo, y más de una vez!!!. No sé que hacer!!) y al parecer tbién han ingresado o pueden hacerlo al blog, por lo menos para esto. No sé como solucionaré este problema.
    Respecto de mi última entrada sobre el hombre y la mujer: Malo, ¿no me dices tu mismo que han sido cientos de años de recolectar y cazar? ¿no sería hora de ir cambiando aunque sea un poquito?...o será que como están las cosas resulta muy, pero muy cómodo para algunos.....?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si tienes suerte y arreglas lo del sexo...Te aconsejo que mires tu perfil de facebook y cambies las especificaciones y la seguridad, seguramente es un problema de emisión recepción al usar el mismo correo y tener enlazadas dos con el dos aplicaciones distintas como son el blog y facebook, ya te digo mira las especificaciones de la configuración de cuenta del facebook, que seguro ahí está el error y el problema.
    Respecto al post, claro que tenemos que cambiar, tenemos que cambiar todos, nosotros y vosotras, pero los cambios de verdad, los que permanecen son lentos... seamos pacientes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mariana! me gusto mucho tu blog, te sigo.

    Para mi, hombres y mujeres somos iguales, pienso que la mujer en muchos casos es más virtuosa que el hombre, y sobretodo más bella.

    ResponderEliminar
  5. Malo: tienes razón: ambos debemos ir cambiando de a poco, hombres y mujeres....
    Ahora me fijo lo del Facebook a ver si lo soluciono. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco!!, bienvenido!

    También entré a tu blog y lo que vi me gustó mucho. Te sigo. Me gustan las frases y las pinturas. También todo el aspecto del blog en gral.

    Tienes razón en que hombres y mujeres somos iguales, en algunas cosas. En otras somos diferentes y queremos parecernos. Y no sé si eso está tan piola. Pero bueno, al que encuentre la receta.... que me la pase!!.

    Un abrazo desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  7. Mariana, la semana pasada un hombre con orden de alejamiento de su mujer, se coló en su casa, la esperó, le pegó dos tiros y la asesinó, después se fue a la cocina y se suicidó de un disoara en la cabezam el disparo lo lanzó por el balcón y por el patio interior terminó en el suelo del bajo, cuatro pisos más abajo...deja huerfana a una cría de 10 años. Hacía más de dos años que no ocurría algo semejante aquí en mi ciudad. Como sabes, soy amigo de nuestro Presidente; no del Nacional, si no del Regional y le he propuesto que con cada orden de alejamiento sea obligatorio pasar por la consulta de Psiquiatría...es de obligación saber que pasa por esas cabezas...Tengo que volver a verlo estas Navidades y le insistiré en el tema, la cosa de los dineros está más que jodida con la crisis pero creo que puedo convencerlo de esta idea... No puede ser...
    Bueno, penas a parte... Feliz Navidad y que el año nuevo te venga...fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Malo, que terrible esto que me cuentas. Y cuando pasa cerca de nosotros es cuando lo vemos más palpable. De otra manera sentimos que siempre le pasa a la gente que vive en otro lugar, en otro país o región, de otro nivel social, etc. Cuando pasa bien cerca es cuando tal vez nos percatamos de que puede pasarle a cualquiera. Yo tengo un caso cercano. El marido le disparó a su mujer, y él se disparó pero sobrevivió. Está preso y sus dos hijos a cargo de los abuelos. ¿Cómo se recupera una familia de semejante drama?...no lo sé.
    Me parece muy buena idea lo del seguimiento y tratamiento con un profesional de la salud mental: psiquiatra, psicólogos, etc. Eso es algo que debería ser parte de un procedimiento como este. Ojalá te presten atención...tal vez luego de lo que pasó lo hagan...

    También te deseo una muy Feliz Navidad junto a los tuyos y que el 2011 sea mejor en todos los sentidos que hagan falta.

    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar

Mariana ha comentado y tú has opinado....